Cómo obtener energía para tu cuerpo
La nutrición es parte fundamental del tratamiento. Es probable que deba realizar algunas modificaciones en su alimentación con la finalidad de estar bien alimentado, y así obtenga los nutrientes necesarios en esta etapa. Junto al equipo de nutricionistas presente en cada centro, irá aprendiendo nuevas formas de alimentarse de manera equilibrada, rica y nutritiva.
Nuestro organismo necesita día a día energía para funcionar correctamente. Si no logramos obtener la energía suficiente, puede sentir cansancio, falta de motivación y disminución en la concentración. También se puede ver afectado el sistema inmune, y con ello, tener menos defensas, por lo que un paciente en diálisis aumentará los requerimientos de ésta.
¿Cómo obtener esta energía?
Obtenemos las calorías a través de los macronutrientes: proteínas, grasas y carbohidratos.
Proteínas
Son fundamentales en el organismo, ya que construyen nuestras células, sirven para la construcción y renovación de tejidos, siendo esenciales en la nutrición. Durante el tratamiento de diálisis se pierde una cantidad importante de aminoácidos (10 a 13 gramos), que son pequeñas moléculas que forman a una gran molécula llamada proteína. Esto se debe a que por el dializador o filtro de diálisis pasa una mínima cantidad de ellos cuando se realiza su sesión.
En esta etapa los requerimientos de proteína se encuentran aumentados, por lo cual se deben identificar cuáles son las fuentes de proteínas que se deben incluir de manera diaria en su alimentación. Existen dos fuentes: origen animal, en la cual encontramos carnes rojas, pollo, pavo, pescados, huevos y lácteos; y las de origen vegetal, en las que se encuentran las legumbres, frutos secos y cereales
Lípidos/ Grasas
Las grasas desempeñan una función importante, ya que generan células sanas y permiten absorber las vitaminas. Debemos obtener buenas fuentes de grasas para cuidar el corazón. Algunas de estas son lácteos, pescados y aceites crudos. Puede agregar aceite crudo en una porción controlada a su plato de comida y ensaladas.
Carbohidratos
Son uno de los principales nutrientes en nuestra alimentación, ya que ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Existen los hidratos de carbono complejos y los simples. Los hidratos de carbono complejos pueden ser incluidos en la dieta y son obtenidos a través del pan, arroz, fideos y papas; mientras que los hidratos de carbono simples, como azúcar de mesa, chocolates, bebidas gaseosas, néctar, helados, galletas, postres y miel, deben ser consumidos muy ocasionalmente y bajo supervisión.